BLOG DE MARKETING ONLINE

Marketing Online y mucho más

¿Cuál es la herramienta SEO con mejor relación calidad-precio?

El posicionamiento en buscadores, o SEO, es una de las ramas más intrincadas y desafiantes del marketing digital. Sus especialistas se ‘desviven’ por conquistar a un algoritmo de búsqueda con más de 200 factores de clasificación, sin gozar apenas de margen para el error: el 67,60% de los clics en Google se producen en los cinco resultados que encabezan su primera página, mientras que el resto recibe las ‘migajas’ de este tráfico orgánico.

La diferencia entre unos y otros —los afortunados en posicionarse en la cima y los que no— no siempre reside en el savoir faire de sus equipos de marketing, sino en las herramientas SEO utilizadas. La oferta en este sentido es amplia, pero sólo una minoría de servicios ofrecen una óptima relación calidad-precio.

SE Ranking, una herramienta ‘all in one’ para potenciar el SEO

Desarrollada en 2012 en la ciudad californiana de Palo Alto, SE Ranking nace como «una plataforma que transforma tu potencial SEO, te ayuda a desarrollar negocios y simplemente hace que las personas vivan mejor», en palabras de sus creadores. En la actualidad dispone de 400 mil usuarios registrados, 12 mil startups y PYMEs y 4 mil agencias, y sus oficinas se reparten por Londres, Minsk, Kyiv y Moscú, además de Palo Alto.

¿Qué es SE Ranking?

SE Ranking se define como una herramienta all in one especializada en posicionamiento SEO, cuya finalidad es hacer la vida más fácil a los especialistas y profesionales de esta rama del marketing digital.  A diferencia de otros softwares de funcionalidad única, esta suite de herramientas engloba las funciones básicas y avanzadas requeridas en procesos de investigación y análisis de palabras clave, el monitoreo de backlinks, el seguimiento de los cambios en el diseño web o de la variación en las clasificaciones de competidores, etcétera.

Herramientas para trabajar SEO hay muchas, pero sólo SE Ranking se enorgullece de ser la más completa del mercado. A las características antedichas se suman funciones integrales para empresas B2B, gestión de redes sociales y auditorías SEO. Pero SE Ranking no es ningún rompecabezas. La pléyade de funciones que aglutina, es accesible desde una interfaz simple, visual e intuitiva.

Los precios de SE Ranking oscilan en función de la frecuencia de verificación de posicionamientos (diaria, semanal, mensual), del periodo de suscripción (1 mes, 3 meses, 6 meses, 9 meses, anual) y del plan contratado (optimum, plus, enterprise). Por otra aparte, la aplicación de descuentos —de hasta el 60% del total— está sujeta a la frecuencia de verificación y el periodo de suscripción elegido. Por ejemplo, una suscripción semestral con frecuencia de verificación cada 3 días en el plan más popular (plus) recibiría un descuento del 30% y su coste ascendería a 46,40 euros al mes, mientras que los planes optimum y enterprise tendrían un coste de 20,80 euros y 100 euros mensuales, respectivamente. La combinación más económica reduciría el precio hasta los 13,80 euros al mes, competitivo en comparación con cualquiera de sus alternativas en el segmento de las herramientas SEO.

Aclarado qué es SE Ranking y cuáles son sus planes y tarifas, merece la pena escuchar las valoraciones y críticas que suscita esta novedosa herramienta. Para el popular blog de noticias Mashable, SE Ranking es «tu compañero de SEO», siendo capaz de «hacer las cosas mucho más fáciles» porque «para que su sitio logre una codiciada plaza en la primera página del buscador, debe arremangarse y hacer una optimización seria». Por otra parte, Search Engine Land alaba la pluralidad de funciones y características presentes en la plataforma: «SE Ranking tiene todas las herramientas necesarias para ayudarlo a comprender a quién se enfrenta, aprender las mejores tácticas de SEO de su rival y saber siempre en qué dirección se dirigen sus competidores». En Internet abundan otras muchas opiniones sobre SE Ranking que reflejan esta misma satisfacción.

¿Cuáles son las características y funciones de SE Ranking?

Keyword Suggestion Tool

La función Keyword Suggestion Tool de SE Ranking se define como una herramienta de sugerencia de palabras clave y permite «analizar a fondo cualquier palabra clave, encontrar nuevas ideas y evaluar la dificultad de cada palabra clave», citando la información de su página oficial. Sorprende la vastedad de su base de datos, compuesta por 3 mil millones de palabras clave con presencia en 55 países.

Con esta función, SE Ranking posibilita no sólo el análisis de los parámetros más importante de cada keyword, sino también el ‘espionaje’ de competidores de directos. «Al elegir las palabras clave para posicionar tus anuncios en las campañas de búsqueda, verás de inmediato a quién tendrás que enfrentarte en la búsqueda orgánica y de pago», explican desde la plataforma californiana.

Monitoreo de backlinks…

Pero SE Ranking en español también posibilita el seguimiento de backlinks. Primeramente deben agregarse de forma manual, importándolos desde Google Search Console o utilizando el comprobador de enlaces de la plataforma, que se ocupará a posteriori de rastrearlos, comprobar alteraciones en sus parámetros (anchor text, por ejemplo) y notificar cualquier cambio por correo electrónico. En este sentido las alertas de SE Ranking avisan si el enlace ha sido o no encontrado, si está o no indexado en el buscador o cuándo fue identificado por última vez.

… y de palabras clave

Las funciones de SE Ranking para keyword research no se limitan a la búsqueda y rastreo de palabras clave. También permiten su monitoreo constante y preciso en los principales motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing) con independencia del dispositivo utilizado y de la ubicación del usuario. Además, es capaz de recopilar datos relacionados con su ranking y metadatos en las SERPs, su clasificación en Google Maps o, en el caso de los anuncios display, su posición en las listas de Google Ads. Estrechamente relacionada con esta función está la herramienta de rastreo SERP, pensada para recolectar información sobre los cien mejores resultados de búsqueda y etiquetarlos para facilitar su identificación.

Auditoría on page

El análisis de los factores internos de una página web reviste interés para los especialistas en SEO, y por ello SE Ranking se ha convertido en la ‘mano derecha’ de estos profesionales. Su función de auditorías on page ofrece un análisis del contenido, los enlaces y otros elementos de una página con sólo introducir su URL en la herramienta. Cada uno de sus parámetros se categoriza en «verificados», «advertencias» y «errores», aportando además tips prácticas para solucionar los problemas existentes. Gracias a los informes detallados de SE Ranking, además, las erratas y debilidades SEO de una página pueden visualizarse de un vistazo o compartirse con terceros para su análisis en grupo.

Emisión de informes SEO

La herramienta SE Ranking dispone de un generador de informes SEO, útiles para acumular un valioso registro mes a mes o para presentarlos a clientes de forma profesional. Las agencias de marketing y de comunicación pueden utilizar los informes de marca blanca, personalizando aspectos como el dominio, el logotipo o el diseño, para presentar esta documentación en armonía con la propia imagen corporativa. Por su fiabilidad, estos informes suponen un ahorro de tiempo y dinero para agencias y profesionales dedicados al SEO.

Gestión de RRSS

Aunque las visitas derivadas del SEO son un 1000% mayores que el tráfico procedente de las redes sociales según BrightEdge, estos medios son un excelente ‘vivero’ de backlinks, clientes y tráfico social, motivo por el que inciden sobre el posicionamiento orgánico, si bien es difícil precisar en qué medida. En cualquier caso, SE Ranking cuenta con una suite de herramientas para la gestión de Facebook, Twitter, Instagram y otras populares RRSS. Por ejemplo, facilita la programación y publicación automática de mensajes en estos canales, identifica el mejor momento para publicar o interactuar con la audiencia o centraliza la información en una misma plataforma, por mencionar algunas de sus funciones más representativas.

Es relativamente fácil encontrar herramientas de SEO y SEM, pero sólo una minoría integra ambas metodologías de marketing, y SE Ranking es una de ellas.

Moz, SEMrush y otras herramientas de posicionamiento SEO

Pese a la popularidad y prestigio de SE Ranking, esta industria dispone de otras herramientas SEO con funciones afines, aunque su relación calidad-precio es notablemente inferior. En primer lugar, la empresa Moz ofrece un popurrí de herramientas destinadas a mejorar el posicionamiento orgánico. Desafortunadamente sus precios son elevados. De los planes disponibles (standard, medium, large y premium), el más económico cuesta 99 dólares al mes con la contratación mensual y 79 con la contratación anual. ¿El más costoso? Premium, que asciende a 599 dólares al mes.

Otro peso pesado de este sector es SEMrush, que comparte muchas de las funciones de Moz y SE Ranking, eso sí, a precios nada competitivos. Entre sus planes disponibles (pro, guru y business), el más asequible cuesta 119 dólares al mes con la contratación mensual, permitiendo ahorrar un 16% aceptando la facturación anual. Similar es la oferta de KWFinder, plataforma que dispone de tres planes (basic, premium, agency), siendo el más competitivo de 49 euros al mes con la contratación mensual y posibilitando un ahorro del 40% con la contratación anual, de 29 euros en el plan más económico.

Más limitado en sus características es Ubbersuggest, herramienta que presenta tres planes (Individual, Pequeñas empresas y Grandes empresas), siendo el más económico de 29 euros y el más costoso de 99 euros. La prueba gratuita de 7 días o la posibilidad de contratar un plan ‘de por vida’ (290 euros) son cualidades que, sin embargo, no logran dar atractivo a su propuesta de valor, de reducidas prestaciones.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

Deja un comentario