BLOG DE MARKETING ONLINE

Marketing Online y mucho más

Ha desaparecido la posición media de Google Ads: ¿Qué hacemos ahora?

La posición media era el lugar que ocupaba un anuncio con respecto a los de la competencia en la SERP (Search Engine Results Page). Se calculaba haciendo la media entre las posiciones en las que había aparecido el anuncio tras una búsqueda. Ya no está disponible. 

Se representaba el valor con una cifra con decimales y era realmente valioso para relacionar este resultado con el uso de las palabras clave que activaban algunos anuncios. Para este caso, las palabras clave servían como orientación para modificar las pujas en la subasta y así buscar siempre el mejor resultado posible.

La posición media era la favorita

Esta métrica era una de las favoritas para los publicitarios y gestores de cuentas de anuncios en el buscador, ya que les ayudaba a optimizar sus campañas con una orientación cuantitativa. Este indicador señalaba si un anuncio se mostraba entre las primeras posiciones de la página de resultados del buscador o si debía ser mejorada trabajando otros puntos.

Este parámetro era una estadística, lo que significa que el valor no era absoluto. Este valor, entonces, proporcionaba una estimación que se calculaba a partir del importe de las pujas, la calidad de los anuncios en el momento de la subasta, los umbrales del ranking del anuncio, el contexto e historial de búsqueda del usuario y el impacto previsto, así como las extensiones y los formatos del anuncio. Generando un número decimal que indicaba la posición media de un anuncio en la página de resultados.

Adiós a una métrica clásica

Muchos publicistas utilizaban esta posición media que les proporcionaba Google Ads para reportar datos en los informes a sus clientes. Estos datos permitían tomar decisiones sobre la optimización de las campañas publicitarias pudiendo hacer estimaciones y mejoras a corto plazo.

Google ha decidido eliminar esta métrica debido a su imprecisión, pues el hecho de tener un 1 no implicaba que el mensaje apareciera encabezando el contenido por encima de los resultados orgánicos, sino que era el primero por debajo de los mismos, aun sin indicar en qué parte de la SERP se emplazaba el anuncio. Y, por eso, el buscador ha tomado esta decisión, persiguiendo que sus métricas sean cada vez más claras.

¿Y ahora qué?

Ya hemos dicho que para calcular este valor se tenían en cuenta varios parámetros, de los cuales destaca el nivel de calidad. Así pues, es recomendable optimizar al máximo la relevancia de un anuncio, su página de destino y los demás factores relacionados con el CTR.

A partir de ahora, y debido a la desaparición de esta métrica, hay que tener en cuenta que la automatización va a incrementar su importancia. Google mostrará a partir de ahora los anuncios en el lugar que más posibilidades tengan de convertir, aunque eso no signifique estar en la primera posición. Y, aquí, cabe también recordar que encabezar las listas de anuncios no siempre asegura las conversiones esperadas.

Sólo los anuncios que alcancen cierto nivel de relevancia se mostrarán por encima de los resultados orgánicos. Así que los gestores de cuentas y planificadores tendrán que replantearse las estrategias de oferta y actualizar los informes del rendimiento de sus campañas, teniendo en cuenta que Google seguirá cambiando y habrá nuevas métricas de posicionamiento que reemplacen a la de la posición media.

La única alternativa (por el momento)

Desde el año pasado están disponible en Google Ads dos métricas que describen qué porcentaje de los anuncios aparecen en la parte superior de la SERP. Puedes utilizar los datos que te proporcionan estos dos indicativos para tantear cómo va funcionando la campaña:

  • Porcentaje de impresión superior absoluto: se refiere al porcentaje de tiempo que los anuncios aparecen en la primera posición por encima de los resultados orgánicos y la competencia.
  • Porcentaje de impresión superior: en este caso, se refiere al porcentaje de tiempo que un anuncio aparece en cualquier posición en la SERP.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

Deja un comentario