BLOG DE MARKETING ONLINE

Marketing Online y mucho más

La importancia de la reputación online de tu empresa

Tener una buena reputación online es vital para destacar entre los competidores de tu sector. Este concepto representa el prestigio o estima que tiene una persona o marca en internet.

Saber qué demandan y opinan los usuarios sobre uno mismo o una marca es determinante para saber cómo gestionar su reputación. Se debe hacer de manera holística, mezclando la reputación online con la offline, para transmitir una imagen consistente e integrada como marca.

Esta percepción es solo el reflejo del prestigio que tiene una marca en internet y debe ser gestionada bajo una estrategia de marketing online que ayude a su desarrollo y crecimiento.

La reputación online de una marca

La presencia de una empresa en un mercado cada vez más competitivo dependerá de la reputación que ésta se esté ganando. Cada empresa del ecosistema laboral posee la suya propia, siendo ésta la principal característica de su personalidad.

La reputación online se trabaja teniendo en cuenta todos los puntos de comunicación posibles que afectan directamente a una empresa en el ámbito digital.

Tiene que ver con el resultado de las opiniones de sus actuales y antiguos clientes y de sus experiencias con ella. Esta percepción tiene más valor e importancia que la propia realidad productiva de la compañía en términos mercantiles. Esta imagen ficticia, creada a partir del público, es la que contará a la hora de elegir o no la compra de un producto de una marca u otra.

La reputación online es la que, específicamente, se adquiere en el mundo digital, pero va ligada a la reputación de la marca, y requiere de un cuidado importante de la imagen digital, así como de la gestión de lo que se transmite a la comunidad.

Página web y redes sociales como soportes esenciales

La web y los perfiles sociales de las empresas son los pilares fundamentales sobre los cuáles construir la reputación online de una empresa dentro de su comunidad digital, pero no son los únicos recursos.

Página web

La página web ha de ser lo más corporativa posible, donde se muestren los productos o servicios ofrecidos de la manera más objetiva posible, proporcionando imágenes de calidad de los mismos, sus características y sus ventajas. Para ello es necesario una producción audiovisual de calidad que suministre el contenido adecuado para el sitio web y los perfiles sociales.

Un sitio web con una buena reputación online suele ser una página bien posicionada por Google y recibirá tráfico orgánico en los buscadores. Los usuarios podrán llegar a ella haciendo búsquedas relacionadas sobre la marca, el sector o el servicio.

Redes sociales

Las redes sociales son tan importantes que favorecen directamente la credibilidad de una empresa. Cada vez más usuarios utilizan Whatsapp, Facebook e Instagram para realizar sus primeras consultas a una empresa de una manera sencilla y directa. Las publicaciones que se hacen en estas plataformas son las oportunidades perfectas para enfatizar la parte más personal y subjetiva de la personalidad de la empresa.

La importancia de las reviews

Una de las principales características de Internet es la libertad de expresión, es por ello que los usuarios lo utilizan como altavoz para contar sus malas (o buenas) experiencias de manera pública para informar a otros usuarios. Estas informaciones tienen una doble función, pues afectan directamente a la percepción de marca de una compañía:

  • Opinión positiva: mejora la reputación online de marca y fomenta orgánicamente el interés por un producto determinado.
  • Opinión negativa: este tipo de comentarios ayuda a las empresas a afrontar los fallos y los problemas que a simple vista pueden parecer invisibles.

El uso de testimonios reales, ya sean positivos o negativos, ayudan a optimizar la credibilidad online. La gestión de los mismos también requiere de cuidado: responde todas las valoraciones que recibas, agradeciendo la confianza depositada en la marca y, en caso de comentarios negativos, mostrando que escuchas todas las opiniones y que trabajas por mejorar cada día con mensajes como esos. Estas respuestas a tiempo pueden prevenir a tu empresa de una crisis de reputación.

Cuida a tu comunidad

Las opiniones públicas de tus clientes favorecen, pero también pueden dañar la reputación de tu empresa. Atiende cada una de ellas aunque sean negativas e intenta entender por qué se dice eso de ti, y mantén el contacto con ellos con el fin de crear un vínculo duradero.

La importancia de cuidarla es crucial, básicamente toda la reputación online depende de lo que piense y diga tu comunidad. Una gestión correcta de la misma favorecerá la identidad digital de tu marca, que afecta directamente a su reputación. No debemos olvidar que depende íntegramente de lo que el resto de personas de Internet digan sobre ti en esta plataforma, así que cuida mucho tu comunicación online y fomentarás que se hable de ti de manera natural.

La reputación online es mucho más que una web cuidada

El fin de gestionar una reputación online consistente es diferenciarse de la competencia directa en el mercado saturado en el que se encuentra. Además de establecer un vínculo con los consumidores y encontrar exactamente qué ofrecer en ese mercado.

Para los consumidores actuales, cada vez más exigentes con las marcas, una buena reputación representa el sello de garantía y fiabilidad que buscan para poder llegar a una transacción. Estar en internet supone un trabajo constante de prueba y error en el que la empresa tiene que ir aprendiendo de la comunidad a la que pertenece.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

Deja un comentario