¿Cuáles son las ventajas de contar con una página web actualizada?
La obsolescencia de páginas web es un mal extendido, casi epidémico en internet. 4 de cada 10 desarrolladores web considera que la desactualización del diseño es una de las principales causas por las que los internautas abandonan una página, según datos de la plataforma GoodFirms. En este sentido, la presencia de contenido Flash, el uso de protocolos HTTP, los enlaces caídos o la carencia de un certificado SSL son señales de alarma que deberían preocupar (y mucho) a los webmasters. ¿Disponer de un sitio web no es suficiente? La respuesta es negativa si este no se ha mantenido al día.
De las más de 400 millones de webs activas que existen en la red, ¿cuántas de ellas están actualizadas?, ¿cuántas permanecen funcionales y cumplen con los estándares mínimos de seguridad y de privacidad? Desde luego, no las suficientes. Contar con una página web actualizada debería ser prioritario para cualquier empresa comprometida con la experiencia de sus usuarios y clientes.
Los síntomas más evidentes de que el diseño web de una página necesita actualizarse son tres: (1) un escaso tiempo de permanencia en el sitio, KPI que demuestra el rechazo del usuario a navegar por este durante más que unos minutos; (2) unas tasas de rebote fuera de lo común, indicativo de que una parte de los internautas abandona el sitio web sin concederle una oportunidad, y (3) unos tiempos de carga lentos, que en ocasiones están en el origen de los síntomas anteriores.
¿Por qué actualizar el diseño web es una decisión acertada? 4 ventajas para entenderlo
Acelerar los tiempos de carga
Google afirmó que un retraso de 1 segundo supone la pérdida de un 20% de las conversiones provenientes del tráfico móvil. El buscador de Alphabet también cifró en 3 segundos o menos el tiempo ideal que un sitio web debería tardar en cargar. Sin embargo, las deficiencias en diseño y actualización de página web ocasiona que este lapso se amplíe hasta los 5 segundos o más en determinados casos.
Para asegurarse unos tiempos de carga ágiles, es necesario mantener actualizada la página web a través de la optimización de complementos (plugins, adoms), la comprensión de imágenes, el uso de sistemas de caché o la distribución mediante CDN (Content Delivery Network). La mayor parte de estas mejoras brillaban por su ausencia una década atrás. De ahí que el diseño web deba renovarse con regularidad.
Fortalecer el SEO y evitar penalizaciones
«¿Para qué actualizar mi página web? ¡Tenerla debería ser suficientes!». Esta mentalidad ha granjeado más de una penalización SEO a los propietarios de sitios web. Por ejemplo, los elementos dependientes de Flash Player, tan comunes en el desarrollo web de principios de siglo, son perseguidos por Google desde el año 2015. Y existen infinidad de recursos y contenidos —ventanas pop-up, por ejemplo— que han perdido el favor de los principales motores de búsqueda.
Conservar estos ‘fósiles’, tecnológicamente hablando, supone un riesgo no sólo para la reputación del sitio web, sino para su posicionamiento en las SERPs. Porque actualizar una página web es indispensable para mantenerla al día de las actualizaciones del algoritmo de Google y otros buscadores, que están en constante renovación. Buen ejemplo de ello son los fragmentos enriquecidos o rich snippets, de uso esencial para aumentar la visibilidad en las búsquedas zero click. Así, permanecer a la vanguardia permite aprovechar las oportunidades de posicionamiento orgánico.
Blindar la seguridad y la privacidad
Una página web actualizada es garantía de seguridad y de protección para el usuario. Los marketplaces y tiendas online, por ejemplo, almacenan grandes volúmenes de información personal y financiera de sus clientes; en caso de sufrir una falla de seguridad, esta podría caer en manos de ciberdelincuente y suponer un duro varapalo para la reputación de la empresa.
Las webs obsoletas están inermes ante esta amenaza por distintas razones. En primer lugar, siguen utilizando protocolos HTTP en lugar de los HTTPs, más seguros y confiables. Su gestor de contenido —WordPress, Joomla, etcétera— seguirá utilizando una versión antigua e insuficiente para las necesidades actuales. Respecto a los certificados SSL (Secure Sockets Layer), estos proporcionan una encriptación vital para la transferencia de datos en comercio electrónico y otros sectores digitales, ventaja de la que no pueden beneficiarse las webs sin actualizar.
Adaptarse y canalizar el tráfico móvil
¿Sabías que el 70% del tráfico web proviene en la actualidad de tablets y teléfonos móviles? El auge de estos dispositivos ha afectado a los principales mercados e industrias, de forma que las webs sin versión responsiva —es decir, adaptadas a los requisitos y limitaciones de la navegación móvil— pierden una parte cuantiosa del ‘pastel’ del tráfico de visitantes web.
Actualizar el diseño web brinda la oportunidad de convertirla en mobile-friendly y de canalizar un porcentaje elevado del tráfico online. Para ello, la comprensión de imágenes, la minificación de archivos CSS y JS o el uso de tecnologías como AMP (Accelerated Mobile Pages) permiten optimizar una web para móviles.