Casi 6 de cada 10 consumidores recurre a las redes sociales para informarse acerca de productos antes de formalizar su compra. Esta estadística de IAB Spain ayuda a entender por qué grandes y pequeñas empresas utilizan activamente plataformas como Facebook e Instagram como parte de su ‘maquinaria’ publicitaria. Sin embargo, no todas las marcas logran capitalizar su actividad en estos medios, y para muchos supone una sangría económica sin el menor retorno de la inversión.
El texto creativo o copy de las publicaciones sociales —en especial las destinadas a las plataformas de Meta— debe redactarse considerando una serie de recomendaciones y prácticas de eficacia demostrada: apelar a las emociones del usuario, vender los beneficios en lugar del producto en sí, mantener en mente el buyer persona, sacar partido de emojis y GIFs, etcétera. A continuación se explicarán en detalle estos consejos, necesarios para saber cómo hacer un post en Facebook e Instagram.
7 mejores prácticas para hacer un post exitoso en Facebook e Instagram
Considera tu ‘buyer persona’
El anglicismo buyer persona puede definirse como un perfil ficticio del usuario o segmento de usuarios más representativo de una marca. Sorprende que muchas empresas olviden su cliente objetivo en las comunicaciones sociales. El tono y el estilo de las publicaciones de Facebook e Instagram debería ajustarse a las características de los seguidores y compradores potenciales, no a cualquiera que por azar las visualice.
En la mayoría de ejemplos de post en Instagram se hace evidente la orientación a segmentos demográficos más o menos específicos (The Body Shop se dirige a una audiencia más concreta que Pepsi, McDonald’s o Font Vella). Para definir el buyer persona, antes es necesario conocer en profundidad al destinatario de los productos y/o servicios ofrecidos. Con esta información ‘en el bolsillo’, los equipos de marketing pueden refinar el copy de sus publicaciones y conseguir mejores resultados.
Encuentra la voz de tu marca
Al redactar el texto creativo de cualquier publicación en Facebook o Instagram debe utilizarse la ‘voz’ de la marca, es decir, el tono que utiliza habitualmente para conversar con sus clientes. Todas las empresas, incluso las de un mismo sector (Pirelli y Goodyear, Burger King y McDonald’s, etcétera) cuentan con una voz única que les diferencia de sus competidores directos, y en muchos casos, esa voz es deliberadamente antagónica. En 2009, y frente a la seriedad y conservadurismo de Microsoft, Apple adoptó un aire juvenil y creativo en su campaña ‘Get a Mac’.
Por tanto, en respuesta a cómo debe ser un post de Facebook o Instagram, este debería reflejar el tono de la marca en lugar de ser genérico. De este modo, logrará diferenciarse de sus rivales comerciales y conectar mejor con su público objetivo.
Implementa ‘branded’ hashtags
Los hashtags son un aliado inestimable de cualquier marca con presencia en redes sociales. Se estima que etiquetar palabras y frases en Twitter aumenta los clics en un 23%, según datos de la propia plataforma. Por distintas que sean Facebook e Instagram, el uso de hashtags es igualmente eficaz.
Las marcas no deberían limitarse a utilizar hashtags convencionales, sino que deben apostar por branded hashtag. Buenos ejemplos de este tipo de hashtag son #OpenYourWorld de Heineken, #ShareACoke de Coca-Cola, #OreoHorrorStories de Oreo o #LetsDoLunch de Domino’s Pizza. Por consiguiente, el uso de etiquetas propias no falta en los post exitosos en Instagram y Facebook. Y es que los hashtags de marca aportan beneficios inestimables, destacando los siguientes:
• Aumento de tráfico, clics y conversiones en las publicaciones.
• Incremento del alcance de la actividad social, que será visualizada por un mayor número de usuarios.
• Categorización de los mensajes publicados, una ventaja nada desdeñable considerando que, sólo en Instagram, se publican 60 millones de imágenes y textos.
Apunta a las emociones
Establecer vínculos afectivos entre la marca y sus clientes es una meta deseable para cualquier empresa, pero muchas olvidan que su actividad en Facebook e Instagram puede contribuir a la consecución de tal objetivo. De ahí que se las denomine redes ‘sociales’. Porque socializar es la finalidad primera de estas plataformas, y las emociones desempeñan un rol importante en las relaciones humanas. Los consumidores sienten mayor predisposición a adquirir productos y servicios de marcas con las que pueden conectar emocionalmente, y los ejemplos de post en Facebook más exitosos lo demuestran. De hecho, existe un tipo de marketing que analiza e implementa estrategias relacionadas: el marketing emocional.
Mejora el ‘engagement’ con GIFs y emojis
Las nuevas tecnologías han abierto la puerta a contenidos no textuales que los especialistas en marketing no deberían pasar por alto. Hablamos de los emojis y GIFs. Estos últimos han estado en el punto de mira de las marcas desde un principio, pero su carácter extravagante ha motivado que muchas declinen su utilización. PayPal, Starbucks, Salesforce, Google o Buffer son algunos de los gigantes corporativos que hoy emplean estos archivos, provenientes de las siglas en inglés de ‘Formato de Intercambio de Gráficos’. Herramientas como Giphy, Tenor o EzGIF.com facilitan la creación, alojamiento y difusión de GIFs de empresa.
Aunque prescindibles, los emojis pueden incrementar la pegada de post efectivos en Instagram y Facebook. Las caritas animadas fueron desarrolladas en 1999 por el japonés Shigetaka Kurita, y desde entonces su popularidad no ha cesado de crecer entre usuarios y marcas. En las plataformas de Meta existen cientos de emojis entre los que elegir, de manera que los community managers no tienen dificultades para identificar los más adecuados para sus publicaciones.
Enfócate en los beneficios, no en el producto
Una conocida máxima del mundo del marketing dice: «No vendas el jamón, vende el aroma». El grueso de las marcas se limitan a repetir las características de su producto, cuando deberían informar del modo en que esas características mejoran la calidad de vida de sus poseedores.
Además, tan importante como conocer las fortalezas de un producto o servicio es ser consciente de sus debilidades. Por ello, antes de afrontar el copywriting de un post en Instagram o Facebook, es prioritario realizar un análisis FODA o DAFO para adquirir una visión precisa de las virtudes y defectos del producto en cuestión, siendo un paso clave a la hora de planificar campaña de Social Ads.
Utiliza el léxico más eficaz
Del copy de una publicación en redes sociales no deberían excluirse las palabras consideradas ‘mágicas’ por su impacto en la psicología del consumidor. Como parte de la difusión de promociones, ofertas, sorteos, etc., cualquiera de los siguientes términos aumentará las métricas esenciales: Fácil, Oportunidad, Exclusivo, Garantizado, Ahorro, Limitado, Gratis, Nuevo, Ahora, Sin compromiso, o Solución. Como es evidente, cada empresa debe adaptar este léxico, agregando o restando las palabras que sean necesarias. Por ejemplo, un fabricante de coches eléctricos acertará al agregar términos como ‘sostenibilidad’, ‘confort’, ‘consumo eficiente’ o ‘cero emisiones’ a sus textos creativos.