Twitter Analytics: la analítica oficial de Twitter

By mayo 21, 2015Redes Sociales

Twitter Analytics es la herramienta oficial de medición de impacto social de Twitter. Tiene numerosas estadísticas, datos y gráficos que nos pueden aportar una información muy interesante para mejorar la calidad de los tweets y el desempeño general en esta red social.

Debido a la tardanza en aparecer (lleva menos de 2 años activa) y la cantidad de web y apps que realizan funciones similares (como SocialBro), esta herramienta no es tan conocida como las estadísticas de Facebook o Google Analytics.

01-Imagen analytics entrada

¿Cuáles son sus principales funciones y características de  Twitter Analytics?

Vamos a ver cómo es el acceso a esta herramienta:

  • En primer lugar debemos pulsar en la imagen de perfil de Twitter para ver el menú desplegable donde se encuentra el apartado Analytics, en el cual debemos hacer clic.
  • Si no aparece también se puede entrar directamente en la teclenado la URL siguiente en la barra de direcciones https://analytics.twitter.com/user/tunombredeusuario/home (sustituyendo ‘tunombredeusuario’ por el propio de tu cuenta)
  • Esta herramienta se divide en las secciones: Inicio, Tweets, Seguidores y Cards de Twitter. Analizaremos las tres primeras

SECCIÓN INICIO

Se trata de una sección resumen en la que en un rápido vistazo podemos comprobar cuáles han sido las estadísticas de los últimos 28 días y su comparación con el anterior periodo.

  • Tweets: El número de tweets.
  • Impresiones: Veces en total que han sido vistos nuestros tweets.
  • Visitas al perfil: Veces en total que se ha entrado a nuestro perfil de Twitter completo.
  • Menciones: Veces en total que se ha hecho referencia a nuestro usuario utilizando @usuario.
  • Seguidores: Los seguidores totales de la cuenta.

02- Imagen página inicio cabecera

A continuación se muestra un conjunto de resúmenes por mes con la siguiente información:

  • Tweet Principal: el tweet que más impresiones ha tenido (el que más veces se ha visto
  • Mención principal: el tweet que menciona nuestra cuenta y que más interacciones ha tenido.
  • Seguidor principal: el nuevo seguidor que a su vez es más seguido.
  • Tweet con contenido multimedia principal: el tweet con dicho contenido que más impresiones ha tenido.
  • Resumen del mes: los totales del número de tweets, impresiones, menciones, visitas y seguidores en el mes completo.

03-Imagen apartado inicio resumen mensual

SECCIÓN TWEETS

En este apartado se encuentra, en primer lugar, una cabecera donde se muestra una gráfica que muestra la cantidad de impresiones durante un periodo seleccionado y los tweets enviados en cada día.

05-Actividad de Tweets

A continuación se muestran todos los tweets detallados con el número de impresiones, interacciones y tasa de interacción de cada uno. En la columna de la derecha podemos observar las gráficas de las distintas interacciones en cada día y su promedio durante el periodo seleccionado: tasa de interacción, clics, retweets, interacción y respuestas.

06-Actividad de Tweets2

SECCIÓN SEGUIDORES

En este apartado se puede visualizar una gráfica donde se muestra la evolución del número de seguidores desde la creación de la cuenta.

07-Seguidores

Inmediatamente debajo se pueden visualizar, en forma de porcentaje, cuáles son los intereses (singulares y destacados) de los seguidores y sus características demográficas. A destacar la estadística de “sus seguidores también siguen a…”, que, como su propio nombre indica, se trata de clasificación por porcentaje de a quiénes son los que más siguen nuestros propios seguidores; generalmente tendría que ser alguien dentro de nuestro sector o intereses. 

08-Seguidores2 

TWITTER CARDS Y CONCLUSIÓN

Esta potente herramienta llamada Cards (tarjetas) será abordada en otro post más adelante ya que tiene mucha miga. Por ahora podemos decir que se trata de un formato enriquecido de tweet donde se ofrece una información o contenido multimedia extra; se puede rastrear para obtener estadísticas y generalmente aumentan el tráfico hacia la web en gran medida.

Como conclusión, podemos decir que Twitter se está profesionalizando a pasos agigantados. Al incorporar una herramienta de analítica cada vez más útil y la posibilidad de realizar publicidad (Twitter ads) el acercamiento a empresas y organizaciones es cada vez mayor.

El control estadístico sobre los tweets son un aliciente para que cada usuario (empresa o persona) sepan sobre qué escribir y de qué manera hacerlo.

Leave a Reply