BLOG DE MARKETING ONLINE

Marketing Online y mucho más

Eleva la experiencia de navegación con estas mejoras para la UX de páginas web

La experiencia del usuario, o UX, se ha refinado en los últimos años para ofrecer una navegación clara, fluida y eficaz. De ella depende, en buena parte, la consecución de objetivos básicos (fidelización, conversiones, etcétera) y la mejora de KPIs esenciales (tiempo de permanencia, tasa de rebote). Porque más allá de la mutua influencia entre SEO y usabilidad web, una UX optimizada no sólo pone una sonrisa en los internautas: también les estimula a comprar productos/servicios y a establecer una conexión más estrecha con el sitio web.

Por experiencia del usuario entendemos la diversidad de técnicas, factores y elementos on page que contribuyen a facilitar y amenizar las interacciones entre el internauta y la página web. En un sentido más amplio, la empresa Adobe ha definido la UX como «todo lo que afecta a la interacción de un usuario con un producto digital». Este término fue acuñado en 1990 por el científico cognitivo Donald Norman.

La implementación de mejoras en la UX persigue, pues, hacer la navegación más fácil, más eficaz. En el diseño UX, que se sostiene sobre los pilares de la utilidad, la funcionalidad y el valor agregado, el usuario es el principio y el fin, es el epicentro. A fin de cuentas, las personas se interesan por el diseño que se interesa por las personas, por invertir aquí la célebre frase del diseñador de marcas Frank Chimero.

Estas 6 mejoras para la UX de páginas web aumentarán su experiencia de navegación

Prioriza la responsividad al diseñar

Tradicionalmente el diseño web, partía de esquemas pensados para la navegación desde ordenadores, y a posteriori se adaptaba a la navegación móvil. La necesidad de refinar la UX de sitios web ha obligado a cambiar este paradigma, surgiendo el concepto mobile first.

Diseñar una página web siguiendo los planteamiento del mobile first implica considerar las limitaciones del móvil y la tablet desde un principio. Su estructura, interacciones y elementos audiovisuales se confeccionan con vistas a satisfacer al usuario móvil. Por expresarlo de otra forma, los diseñadores priorizan la versión responsiva durante el desarrollo, buscando soluciones que satisfagan por igual a todos los internautas, lo que contribuye a mejorar la experiencia del usuario.

Respeta la jerarquía visual

El orden y la armonía son cualidades indispensable en el diseño de una web, no digamos en una UX optimizada. Por desgracia para los usuarios, la mayoría de webs descuidan este apartado, arrojando a sus visitantes a un auténtico maremágnum de títulos, fotografías y CTAs, sobrecarga informativa que deteriora la experiencia de navegación.

Por este motivo, una mejora en la UX de una web consiste en jerarquizar los elementos en función de su relevancia y valor para el visitante, agrupándolos en la medida de lo posible según su temática, objetivo, etcétera.

Evita que los usuarios se desorienten

El buen diseño para UX se caracteriza, además, por brindar una experiencia fluida a través de las distintas páginas, sin retrocesos innecesarios ni callejones sin salida. La presencia de determinados elementos ayuda a evitar la desorientación, como las breadcrumbs o migas de pan, el resaltado de la categoría activa en el menú principal o la disponibilidad de páginas de error 404 con buscadores internos y enlaces reorientadores.

La paleta de colores, al servicio de la usabilidad

Consabidos son los efectos del color en la psicología y la percepción del consumidor hacia marcas y productos. No obstante, sorprende la cantidad de webs que subestiman su importancia a la hora de plantear mejoras en la UX. Y es que la elección de la paleta de colores debe estar más al servicio de la usabilidad que del branding.

Los colores pueden, en efecto, participar de la jerarquía visual y de la funcionalidad, ayudando a resaltar ciertos elementos y a establecer divisiones entre otros, siempre en favor de la usabilidad.

Remarca las acciones principales de las secundarias

La importancia de la experiencia del usuario también se aprecia en sus resultados. Los sitios web con una UX optimizada logran más conversiones y elevan sus métricas esenciales, debido a que destacan visualmente las acciones principales frente a las secundarias. Esta diferenciación previene que los usuarios se confundan mientras interactúan con un producto/servicio y actúen de manera más enfocada hacia las acciones que interesan a la web, como la suscripción a boletines o la adquisición de servicios.

Menús accesibles y adaptados al dispositivo

Otra de las mejoras para la UX de tiendas y webs en general es el menú, que nunca es uno sino tres: el principal de la versión desktop, el hamburguesa de la versión móvil y el del footer o pie de página. En cualquiera de estos menús se cuidarán dos aspectos clave: la adecuada estructuración, la concisión y claridad de los términos, la accesibilidad y la presencia de palabras clave que orienten a usuarios y googlebots por igual —cada elemento del menú es, en definitiva, un enlace susceptible de ser optimizado para SEO.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin