SEO y Usabilidad Web

By septiembre 24, 2018Posicionamiento web, SEO
seo y usabilidad web

Hoy en día, el SEO y la Usabilidad Web van de la mano, cosa que en el pasado era algo impensable. Atrás quedaron las estrategias de Posicionamiento en las que se repetía sin cesar el término deseado y con eso servía para salir en los primeros resultados de búsqueda, dando igual la experiencia de usuario.

Google ha evolucionado su algoritmo y ahora tiene en cuenta, además de la densidad de keywords, otros datos como la tasa de rebote, la duración de la sesión, la cantidad de páginas visitadas o los enlaces salientes, entre otros

Todo esto es una gran noticia, ya que trabajando correctamente y de forma conjunta tanto el SEO como la Usabilidad de una página web podremos lograr una experiencia atractiva tanto para los buscadores como para el usuario que nos visite.

¿Qué es la Usabilidad Web?

La usabilidad web es una disciplina que se centra en aumentar la facilidad de uso de una página web para aquellos visitantes que entre en ella y naveguen por sus distintas secciones.

Solo teniendo en cuenta al usuario, como eje central de un proyecto web podrás lograr que tu página le ofrezca una experiencia satisfactoria.

Como optimizar la usabilidad de una web

seo y usabilidad web

Con estos tips lograrás mejorar muchos aspectos de tu página, repercutiendo en gran cantidad de factores que no solo aumentarán tu tráfico SEO, sino que mejorarán la percepción de cara al usuario y aumentarán la confianza en ti o en tus servicios:

  • Crear una jerarquía de secciones que vayan de un contenido más general a otro más específico. Las secciones principales deben de tener un fácil acceso a las subsecciones o páginas con contenido más específico. Siempre es recomendable que los primeros niveles jerárquicos de una web cuenten con menos textos y conforme vayas pasando a niveles más profundos de la misma, el contenido aumente.Todo esto es debido a que el usuario es más tolerante a leer grandes cantidades de información en estos niveles, algo que no suele pasar en la home.
  • Crear una página 404 útil y personalizada. Esto es, hay que ponerse en el lugar del usuario. Si este llega a una url que ya no contiene lo que busca hay que darle la facilidad de encontrarlo en caso de que siga existiendo en nuestra web. Es decir, las páginas 404 deberían contener un enlace a la página principal o enlaces a contenido relacionado.
  • Crear un sitemap.xml donde se especifique el mapa de tu web. Este factor, combinándolo con una navegación simple y clara ayudarán tanto a los buscadores como a los visitantes de tu web a llegar a todas las secciones que la forman.

optimizar usabilidad

  • Optimizar la velocidad de carga es muy importante, ya que a nadie le gusta esperar. Por eso, si queremos evitar altas tasas de rebote o sesiones de corta duración, debemos tener muy presente que reducir la velocidad de carga es un factor a tener en cuenta para mejorar su usabilidad.
  • Adapta tu web a todo tipo de dispositivos. Tenemos que entender que nuestro portal puede ser visualizado en una cantidad de dispositivos diferentes, por lo que tenemos que trabajar correctamente este campo si queremos que pueda funcionar correctamente en todos ellos. Más teniendo en cuenta la importancia de los móviles en la sociedad actual.
  • Evita utilizar muchas animaciones y popups. Abusar de estos recursos puede llegar a dificultar el uso y resultar hasta desesperante su desactivación.
  • Crear un correcto sistema de prevención de errores es importante para que el usuario no se sienta frustrado cuando ocurre algo inesperado. Ya sea con la anteriormente nombrada página 404 o con otras soluciones, hay que dejar claro al usuario en todo momento cual fue el problema que ocurrió y cual es la forma más sencilla de solucionarlo.
  • Conseguir que nuestra web tenga la capacidad de ser recordada por su facilidad de uso es muy importante, ya que si nuestros visitantes sienten que tienen el control dentro de nuestra plataforma online, será más sencillo que vuelvan a visitarla.
  • Adecuar el lenguaje también es un factor importante, aunque no lo creamos. Por eso, tenemos que tener muy en cuenta a la hora de redactar nuestros contenidos, al público al que van dirigidos. Utilizar un lenguaje vulgar en unos casos y muy técnico en otros puede resultar contraproducente, por lo que tenemos que pensar nuestra estrategia correctamente.
  • Mejora la accesibilidad web. Si conseguimos que nuestro portal sea accesible para todo tipo de públicos, Google lo valorará de forma muy positiva y mejoraremos nuestros rankings. Utilizar los atributos alts, permitir aumentar el tamaño de la letra o utilizar una gama cromática coherente son solo algunas de las prácticas que podemos implementar con cierta facilidad.

Ventajas que aporta la Usabilidad Web al SEO

Como ya explicamos con anterioridad, estas dos disciplinas están totalmente relacionadas, ya que optimizando la experiencia de usuario de nuestra web lograremos mejorar algunas métricas SEO de importancia como las que veremos a continuación:

mejorar la usabilidad web

Duración de las visitas

Si conseguimos que navegar a través de las diferentes páginas de nuestra web sea una tarea sencilla y intuitiva, conseguiremos que los usuarios pasen más tiempo en ella. Y no solo a la hora de navegar, ya que si ofrecemos contenido de calidad estaremos incitando al lector a que pase más tiempo leyendo nuestros otros contenidos.

Disminución de la tasa de rebote

Un punto 100% relacionado con el punto anterior, ya que si conseguimos que nuestra web sea rápida en todos los dispositivos, accesible y cómoda en su uso, evitaremos que los usuarios que nos visiten se vayan a la competencia antes de tiempo.

Fidelización de usuarios

Crear una percepción positiva al visitante de nuestro portal online es muy importante. Logrando esto tendrás muchas más posibilidades de que tu contenido sea compartido, lo que te reportará más tráfico adicional.

Accede a un público mayor

La usabilidad y la accesibilidad van de la mano. Por esa razón, conseguir que tu página sea accesible te ayudará que los perfiles de público con dificultades de algún tipo puedan ser usuario recurrentes de tu portal web. Una forma de ayudar y facilitar las cosas a las personas con discapacidades, que además, tiene recompensa para tus propios intereses.

Como has podido ver la usabilidad y el SEO son dos disciplinas que no pueden vivir una sin la otra, debido a que la correcta optimización de la primera ayuda de forma significativa a la segunda. No siempre fue así como ya comentamos, pero afortunadamente Google y otros buscadores están empezando a tenerla en cuenta como un papel diferenciador a la hora de posicionar.

De esa forma, páginas de dudosa calidad y con contenido engañoso, irán siendo relegadas por aquellas que si han trabajado correctamente las pautas que en este artículo te hemos explicado

Esperamos que te resultara de utilidad y que consigas mejorar tu Posicionamiento SEO. No dudes en compartir el artículo en tus redes sociales, en las que nos puedes seguir para estar al tanto de todas las novedades que vamos publicando con regularidad.