6 Técnicas para mejorar el Posicionamiento SEO de tu Web

By septiembre 27, 2018Plugins
trucos posicionamiento seo

La presencia en internet de nuestras empresas se ha convertido en un requisito indispensable en el camino al éxito. Por eso, hay que cuidar mucho cómo se actúa porque no todo vale para salir en las primeras posiciones de Google.

Hacer SEO es una actividad compleja pero, a continuación, os detallamos cinco trucos que todo el mundo debería tener en cuenta para mejorar el posicionamiento de su web, que si bien, no son los únicos que podrás realizar, si que establecerán las bases para que tu web lleve el camino correcto.

Usa palabras clave

Lo primero que debes hacer en este largo proceso es elegir qué palabras clave o keywords queremos que se asocien con nosotros. De esta forma, deberemos analizar cuáles son las que más nos interesan, fijándonos también en la competencia y elegir palabras clave que sean relevantes a la hora de que el usuario busque.

Lo ideal es buscar un sector o una keyword que tenga un nivel de competencia bajo, ya que cuanto más competido esté, más tareas tendremos que realizar para entrar en las primeras posiciones.

Pero hay que tener unas consideraciones dentro del uso de palabras clave que no podemos olvidar y que detallaremos rápidamente:

Densidad

Cuando escribas textos para tu página web ten siempre presente este consejo y mide la densidad de palabras. Esto es importante porque, si bien usar una palabra clave puede ayudarnos, usarla demasiado puede penalizarnos y, por tanto, ser todo lo que hacemos contraproducente. Todo dependerá del sector en el que estemos operando y que valores tengan de dicha palabra clave las webs que están situadas en los primeros resultados.

Existen diferentes herramientas online para calcular la densidad de keywords, como SEO Quake, la cual es gratuita y sencilla de utilizar. Además, tiene otras funciones adicionales bien interesantes.

seoquake

Añadir semántica

Tan importante es utilizar las palabras clave como el uso de sinónimos o keywords relacionadas con la misma. Este factor hay que tenerlo muy en cuenta porque estaremos dándole riqueza semántica sobre una temática determinada a nuestro texto, lo que Google valora positivamente.

Piensa en los dispositivos móviles

Cada vez son más las personas que miran contenidos en su dispositivo móvil en vez de en su ordenador. De esta forma, tenemos que tener presente a la hora de crear nuestra web que esté optimizada para dispositivos (buena interfaz, rapidez…). Que no lo esté puede provocar que el usuario abandone nuestra página.

Y peor aún, puede ser un factor que si lo descuidamos, puede afectar a nuestra posición en los rankings. Un ejemplo claro de esto es la medida que se está tomando cada vez con más regularidad llamada Mobile First Indexing. Una medida por parte de Google que tiene en cuenta la versión móvil como primer factor para rankear tu web.

Por esa razón, el diseño responsive, la velocidad de carga y la accesibilidad de la web son factores clave para que la catalogue como Mobile Friendly.

Trabajar el enlazado

Tener una correcta estructura de enlaces tanto internos como externos es clave para que nuestra web sea entendida correctamente. Por eso te damos unas pequeñas pautas para mejorar en ese aspecto:

Enlazado interno

Una de las prácticas que más se descuidan a la hora de trabajar el Posicionamiento SEO es sin duda el enlazado interno. Una tarea sencilla de llevar a cabo y que puede darnos muchas alegrías.

enlazado interno y externo

Como ya sabrás, los robots de búsqueda van escaneando tu web y a veces no llegan a todas las partes que uno desea, ya que consumen muchos recursos en encontrarlas y directamente se quedan en el olvido para el buscador si no hacemos algo.

De ahí que crear enlaces entre las diferentes secciones sea importante, ya que aprovechando el Anchor Text personalizado, no solo estaremos facilitando la tarea de indexación y rastreo, sino que estaremos dando pistas al buscador de cual es la palabra clave o temática de esa página interna.

Y no solo estaremos facilitando lo anteriormente nombrado, ya que también servirá para incitar al usuario a pasar más tiempo en nuestra web, mejorando la navegación a través de ella de forma notable.

Enlazado externo

Muchas veces, no añadimos enlaces externos a otras webs por no querer traspasar autoridad, algo que debemos reconsiderar en algunos casos.

Si bien es cierto que no vamos a enlazar a la competencia, el incluir enlaces que añaden información relevante para el usuario es una práctica muy recomendable, ya que no solo estaremos aportando valor adicional a nuestro lector, sino que también le estaremos dando pistas a los motores de búsqueda de cual es la temática de nuestro artículo.

Cómo viste con anterioridad, enlazamos a una web con información sobre Mobile First Indexing, la cual aporta contenido adicional y totalmente relacionado con el de este artículo, algo que te aseguramos que el usuario agradecerá.

Optimiza las imágenes

La optimización de imágenes es una práctica realmente importante para tu web, ya que obviar este factor puede perjudicar de forma notable a tus resultados y al rendimiento del portal que andas trabajando:

Peso de las imágenes

Reducir el peso de tu web es importante, tanto para que los buscadores la lean mejor como para los usuarios, a los cuales no les gusta esperar largos tiempos de carga derivados de una mala optimización.

optimización imágenes seo

Por eso es recomendable subir las imágenes optimizadas para web y con un bajo peso, algo que te aseguramos que notarás, ya que es una de las causas de ralentizaciones más comunes que nos podemos encontrar.

Atributo ALT en imágenes

El Atributo ALT es una etiqueta HTML que se encarga de decirle al buscador de qué trata una imagen en concreto. Pero no se queda ahí, sino que el texto que pongamos saldrá en el momento que dicha imagen no se pueda cargar o será leído cuando alguien entra desde algún dispositivo adaptado para personas con algún tipo de discapacidad.

De ahí la importancia de seleccionar un Atributo ALT descriptivo pero no muy largo, que indique tanto a buscadores como a otros dispositivos la información que necesitan de esa imagen.

Mejorarás además la accesibilidad, un gesto solidario con las personas que más lo necesitan y que es muy valorado por Google.

Correcta estructura de encabezados

Dominar el uso de encabezados (etiquetas H1, H2, H3, H4…) es importante para cualquier página, por lo que debemos poner esfuerzos para que estos sigan una estructura lógica y natural.

estructura encabezados seo

Por orden de jerarquía, toda web debe tener un único H1, el cual será el encargado de informar sobre la temática principal de dicha URL, por lo cual debería contener la palabra clave principal.

Y una vez elegido correctamente esta etiqueta, distribuir el resto de encabezados según la prominencia que deseemos darle a un término u otro, siendo los H2 la etiqueta con más importancia de las “secundarias”.

Linkbuilding natural y gradual

Cuando nos disponemos a enlazar nuestra página desde otros portales externos el primer error que se suele cometer es no llevar a cabo dicha práctica de forma natural y gradual.

Tenemos que procurar ir poco a poco, seleccionando correctamente los enlaces y buscando al principio Anchor Text de marca tales como nuestra URL, o el nombre de la misma, ya que no es natural que desde un principio seamos enlazados por palabra clave.

También controlar desde donde enlazamos, buscando siempre sitios de temática similar y con buena relevancia, pero sin menospreciar los que tienen menos.

Un perfil de enlaces rico, variado y gradual en el tiempo es necesario para poder tener mayor tráfico orgánico, por lo que no dudes en investigar a la competencia y ver como trabajaron ellos el suyo.

Esperamos que te resultaran de utilidad los consejos que te hemos dado en este artículo y que aplicándolos mejores los resultados de tu web.

Te invitamos que si fue así, lo compartas en tus redes sociales para que gane visibilidad y pueda ayudar a otras personas interesadas en mejorar su presencia online.

Leave a Reply