Bocetos Marketing

Gamificación para mejorar el SEO

El contenido de toda página web es uno de los elementos más importantes para la optimización del SEO. Este sistema movido por Google promociona los sitios web que proporcionan material actualizado y de calidad, entre otras muchas cosas. Es por esto mismo que la estrategia de contenidos para web adquiere cierto nivel de importancia, ya que la mera publicación de este tipo de información no es suficiente. Dicho contenido ha de ser creativo, único y de actualidad.

Las empresas tienen que poner a trabajar a sus creativos con el fin de crear materiales que se ajusten a los objetivos que quieren conseguir y, que además, se adapten a las búsquedas de sus consumidores o potenciales clientes, y que a la vez aporten valor a la marca y se vuelvan memorables. Cuidar el diseño de estos trabajos tanto desde el punto de vista creativo como desde el punto de vista de la usabilidad contribuirá a que estos contenidos sean más exitosos.

Contenido y Tráfico

Junto a la masa de material de las webs, el tráfico que éstas generen también beneficia a su posición SEO. Y es por estas dos razones básicamente por las que algunas compañías han decidido atraer visitas a sus sites siguiendo la estrategia lúdica de la gamificación. Dichas compañías han creado juegos o páginas interactivas donde los usuarios pueden pasar un buen rato mientras visitan dichos sites, beneficiando a las compañías por el tráfico generado. Así se incrementa el compromiso del usuario y el tiempo de permanencia del mismo en la página hace que mejore su posicionamiento web.

El porqué de esta estrategia podría estar ligado con el afán de superación del usuario y la búsqueda de una experiencia diferente con la marca. Además de la persecución de un tipo de recompensa en forma de regalo o promoción que beneficia a ambas partes en el proceso de compra y reconocimiento de la marca.

Casos de éxito

Algunos ejemplos representativos de esta práctica son:

A nivel corporativo

Desde Screaming Frog han incorporado el Rocket Frog en su web donde tanto los empleados de la compañía, como otros usuarios pueden jugar a que la rana cace URLs y cervezas para conseguir puntos en una realidad pixelada.

Rocket Frog de Screaming Frog

Pruébalo aquí: https://www.screamingfrog.co.uk/rocketfrog/

A nivel comunicativo

Con el fin de generar y/o mejorar el reconocimiento de marca, muchas compañías se han decantado por esta técnica para lanzar campañas específicas. Significativo es el caso de Magnum Pleasure Hunt en el que Magnum creó un juego online desde el que una chica tenía que cazar bombones saltando de web en web. Al final había un ranking donde podías ver la posición de los demás usuarios.

Herramientas WordPress para gamificación

Si quieres seguir este consejo e incluir esta táctica gradualmente en tu sitio web, puedes empezar con estos plugins para WordPress que generan ruedas de la suerte.

  • WP Optin Wheel: esta opción también se puede integrar en plataformas de email marketing como Mailchimp. Tiene versión gratuita y versión premium.

WP Optin Wheel para WordPress

  • OptinSpin: la característica principal de este plugin es que se envían los códigos de descuento a los participantes por email. Estos códigos pueden ser canjeados inmediatamente o después. Sólo hay disponible versión de pago.

OptinSpin para WordPress

Este caso es un ejemplo más de cómo la innovación y la creatividad mantienen una relación bidireccional con el SEO. Reuniendo al departamento creativo con el departamento SEO para planificar la estrategia de contenido a seguir hará que la marca sea más eficiente en términos de calidad y posicionamiento.

Si necesitas saber más sobre otras herramientas y estrategias de mejora del posicionamiento de tu página, lee nuestra entrada sobre Técnicas para mejorar el posicionamiento SEO de tu web.

Deja un comentario