BLOG DE MARKETING ONLINE

Marketing Online y mucho más

¿Qué es Google MUM y cómo influirá en las búsquedas orgánicas?

Si el algoritmo Bert alteró drásticamente las búsquedas en línea, MUM promete revolucionarlas. El pasado 29 de septiembre, Google implementó la novedosa inteligencia artificial detrás de estas siglas para mejorar su comprensión de las consultas, responderlas con mayor eficacia e interpretar formatos complejos (imágenes, vídeos, etcétera), con independencia del idioma utilizado o requerido por el usuario. Por eso Google MUM se postula como la experiencia más ‘humana’ en el uso de motores de búsqueda en Internet.

Un lustro de experimentación en la división IA de Google ha dado sus frutos: MUM. Esta actualización, oficializada el 18 de mayo de 2021, responde a las siglas de ‘Multitask Unified Model’, es decir, «modelo unificado multitarea», y supone un punto de inflexión en la manera en que el famoso buscador procesa y satisface más de 500 millones de consultas diarias.

Google MUM, la IA que multiplica por mil las habilidades del algoritmo Bert

La inteligencia artificial de Google, MUM, lleva un paso más allá los avances en PNL (Programación Neurolingüística), machine learning y otras áreas vinculadas al uso de modelos lingüísticos en motores de búsqueda. Distintos google fellows relacionan MUM con el algoritmo Bert, y no es para menos: ambos fueron diseñados para comprender el lenguaje de los usuarios y su intencionalidad en el ámbito de las búsquedas en línea. Sin embargo, MUM es 1.000 veces más potente —parafraseando a Google— que su predecesor introducido en 2019.

Pero ¿qué es Google MUM exactamente?, ¿por qué supone una escalada tecnológica con respecto a otros modelos de lenguaje enfocados a la IA? Comencemos por uno de sus rasgos distintivos: el T5. MUM desarrolla su actividad en un marco de trabajo denominado T5, inexistente en Bert, y que debe su lacónica denominación a las cinco tes de ‘Text-To-Text Transfer Transformer’, es decir, «transformador de transferencia de texto a texto».

Presentado en febrero de 2020, T5 fue concebido por los ingenieros de software Adam Roberts y Colin Raffel, en un intento por «reformular todas las tareas de PLN en un formato unificado de texto a texto en el que la entrada y la salida son siempre cadenas de texto, en contraste con los modelos tipo Bert que sólo pueden dar como resultado una etiqueta de clase o un tramo de la entrada», como detallaban en un artículo publicado en el blog de AI Google.

Google MUM hereda los avances de Bert, Generative Pre-trained Transformer (GTP), Roberta y otros modelos lingüísticos, para ampliar su comprensión del lenguaje humano: entender lo que decimos, no decimos y queremos decir es un desafío para cualquier inteligencia artificial, pero MUM promete superarlo.

Otra de sus características más sobresalientes es la ‘multimodalidad’. Así describen desde Google la capacidad de MUM para entender una extensa gama de formatos: imágenes, gifs, podcast, vídeos, etcétera, sin necesidad de rastrear sus metaetiquetas title, alt o description.

Por todo lo anterior, su influencia en las búsquedas orgánicas (y en el marketing digital en general) será notable. En una publicación del blog de Google, el vicepresidente del departamento de búsqueda, Pandu Nayak, expresó que MUM sería un aliado frente a las consultas complejas, ya que «los motores de búsqueda actuales no son lo suficientemente sofisticados para responder como lo haría un experto», pero gracias a esta novedosa IA, «estamos cada vez más cerca de ayudarte con este tipo de necesidades».

Nayak adelantó que Google MUM no era una simple base de datos, sino que pretende «ofrecer información basada en su profundo conocimiento del mundo», a fin de que, «en el futuro, necesitarás menos búsquedas para hacer las cosas».

gooogle muum

3 beneficios de Google MUM para la búsqueda en Internet

De la comprensión a la elaboración textual

A diferencia de Bert y otros algoritmos basados en inteligencia artificial, MUM no limita sus capacidades a la interpretación del lenguaje presente en las consultas: puede generarlo de manera autónoma. Esta habilidad ya estaba presente, en mayor o menor medida, en el algoritmo del buscador de Alphabet, tal como demuestra la reescritura de las etiquetas title que vienen realizando desde el pasado mes de agosto (véase el avance publicado en Google Developers). No sorprende, pues, que la inteligencia artificial haya sido una de las tendencias estrella de marketing digital en los últimos años.


Servicio en 75 idiomas diferentes a la vez

En palabras de Pandu Nayak, Google MUM «se ha ejercitado en 75 lenguas diferentes y en muchas tareas distintas a la vez, lo que le permite desarrollar una comprensión más completa de la información y del conocimiento del mundo que los modelos anteriores». Esta característica, ya mencionada, significa que los internautas hispanoparlantes podrán realizar preguntas en español y recibir respuestas en inglés, francés u otro idioma si así lo desean. Según los especialistas en la materia, este atributo supone un salto de calidad para el famoso buscador, ahora capaz de entender el contexto en que se desenvuelven dos o más idiomas a la vez.

Un paso adelante en la globalización de las búsquedas

Del punto anterior se deduce que esta inteligencia artificial de Google no conocerá barreras idiomáticas y podrá satisfacer a un mismo usuario en un marco lingüístico ilimitado. Así, el buscador equipado con MUM pretende convertirse en un ayudante eficaz, siempre dispuesto, políglota y (casi) tan conversacional como un ser humano.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin