BLOG DE MARKETING ONLINE

Marketing Online y mucho más

¿Quieres ser «mobile-friendly»? 5 tips para optimizar una web para móviles

El 55,4% de los usuarios de Internet utiliza dispositivos móviles para comprar productos online, según un informe de DataReportal. Además, Statista ha revelado que el número de usuarios de móviles alcanzó los 7.100 millones en 2021. A la vista de estas cifras, la importancia de una web responsive es incuestionable, pero existe otra razón de peso para invertir en diseño web adaptado a smartphones y tabletas.

Desde abril de 2015, Google estudia la calidad de la versión responsiva de una web para determinar el posicionamiento de sus páginas en las SERPs. Con esta actualización, los webmasters que hubieran escatimado esfuerzos en dicha versión, sufrirían una pérdida cuantiosa de visibilidad orgánica. Finalmente, la implementación de Mobile First Index en marzo de 2018 confirmó la necesidad de optimizar la web para móviles.

Estos 5 consejos te ayudarán a optimizar tu web para móviles

Apuesta por un enfoque mobile first

Adaptar una web a móviles entraña menos dificultades que adaptarla a ordenadores y dispositivos de grandes dimensiones. Por esta razón, cada vez más diseñadores apuestan por el enfoque mobile first en el desarrollo de sitios web. Este concepto es fácil de definir: consiste en priorizar la versión móvil de una web, creando para este dispositivo un primer diseño que, posteriormente, se adaptará a las necesidades del usuario de escritorio. De este modo, se parte de un sitio web optimizado para móviles, completando la fase más complicada del proceso y allanando el resto del trabajo.

Optimiza la velocidad de carga

Nada más importante que unos rápidos tiempos de carga para mejorar la experiencia de navegación. De acuerdo a Think with Google, las webs que tardan 1-3 segundos en cargar se exponen a aumentar un 32% sus tasas de rebote. La permisividad con las versiones para móviles es cosa del pasado. Los internautas esperan que las páginas no demoren en visualizarse, motivo por el que la velocidad de carga es cualidad indispensable en webs mobile friendly. WebPagetest, GTmetrix o PageSpeed Insights son herramientas útiles para analizar y perfeccionar este apartado.

Simplifica y adapta el contenido

Para evitar defectos de visualización, las imágenes, tipografías, CTAs y demás elementos de diseño se adecuarán a las dimensiones y necesidades del usuario móvil. El uso de reglas media queries facilita esta labor. Caso aparte son los menús, esenciales para la navegación, que generalmente deben rediseñarse para una correcta visualización. Los menús ‘hamburguesa’ son una opción atractiva, pero los desarrolladores no deben restringir su creatividad y decantarse por soluciones fáciles. La distribución vertical de los items del menú, el empleo de submenús o la separación con tabs pueden ofrecer mejores resultados para un diseño responsive.

Minifica el código y comprime las imágenes

¿Sabías que las imágenes destacan entre los recursos que más lastran los tiempos de carga? Con independencia del formato utilizado (JPEG, PNG, etcétera), las imágenes deben comprimirse con anterioridad a su alojamiento en el servidor web. Optimizilla, Tiny PNG, CompressNow o JPEG Optimizer son excelentes recursos en línea para comprimir cualquier archivo hasta en un 70%.

Igualmente, los códigos CSS, HTML y JavaScript consumen un espacio valioso en los servidores. Es necesario minificarlos —es decir, suprimir todos los caracteres superfluos— a fin de maximizar el rendimiento del sitio web. Este último paso es beneficioso no sólo para adaptar una página web a móviles, sino para optimizar cualquier versión de la misma.

Suprime o reduce los elementos problemáticos

Por último, un sitio web optimizado para dispositivos móviles carece de elementos que son comunes en las versiones desktop. Buen ejemplo son los pop-ups, útiles para presentar ofertas, avisos, formularios de suscripción, etcétera. Dado que estas ventanas emergentes son molestas para la UX en móviles, no son bienvenidas en una versión responsive.

Por su parte, determinados códigos de JavaScript podrían entorpecer la navegación móvil. En caso de experimentar problemas de visualización en este dispositivo, desactivar las líneas de código problemáticas es una decisión inteligente, que los usuarios de móviles sabrán agradecer prolongando su ‘estancia’ en la página web.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin