BLOG DE MARKETING ONLINE

Marketing Online y mucho más

Por qué y cómo construir tu Buyer Persona

What the f*ck is Buyer Persona?

Se conoce como Buyer Persona a la representación semi-ficticia que se hace del consumidor potencial o cliente ideal de una empresa. Este perfil se crea con toda la información posible que se pueda recopilar sobre él. Y, además, se le personifica con nombre y apellidos.

El arquetipo que se crea a partir de esta información nos permite concretar lo abstracto y ancho de un público objetivo en una sola persona. Para hacerlo correctamente, debes entender perfectamente el segmento de población al que quieres retratar y saber sintetizarlo en una personalidad creíble.

El fin de esta técnica es llegar a comprender qué es lo que realmente necesita este usuario de nosotros. Narrar su historia completa te ayudará a identificar con exactitud quiénes son las personas que quieres en tu negocio.

Características de un Buyer Persona

Para completar el perfil de tu Buyer Persona es necesario recolectar varios tipos de información sobre tu cliente objetivo:

  • Datos demográficos: nombre, sexo, ¿dónde vive?, estado civil, hijos, educación, procedencia, nivel adquisitivo, ¿a qué se dedica?, hobbies
  • Comportamiento: ¿cómo y cuándo consume contenidos? ¿en qué canales? ¿cuánto tiempo tiene para consumir contenido?
  • Retos: ¿a qué se enfrenta día a día?
  • Necesidades o problemas: ¿qué puedes aportarle? ¿cuáles son sus inquietudes?
  • Motivaciones: ¿qué temas le interesan más? ¿quién y qué les influye?

Creación del perfil

Una vez que tengas toda esa información clara, organízala y empieza a narrar la historia de su vida. Debes ponerle nombre y apellidos para empezar a definir a esta protopersona, y continuar con su personalidad. Incluso, es necesario ponerle cara, así que añade una fotografía para humanizarlo.

Los clientes potenciales de cada empresa serán diferentes. Para localizar el tuyo debes analizar cuáles son tus clientes actuales y cuáles son sus singularidades. El Buyer Persona será el resultado de todas sus características comunes.

Cliente potencial

Beneficios para tu empresa

Toda empresa debe conocer en profundidad a su público objetivo e identificar sus características, sus necesidades y lo que busca en el mercado. Así, los mensajes que la empresa lance serán totalmente personalizados y adaptados a un público concreto y así llamar su atención con el fin de convertirlos en clientes reales.

Construir un Buyer Persona ayudará a las empresas a encontrar a ese cliente potencial y a humanizarlo. Con esta descripción se consigue una visión más cercana (y humana) del cliente con el fin de poder acceder a él ofreciéndole exactamente lo que necesita. Debe ser desarrollado cuando se empieza a definir la estrategia.

Deberías saber que…

El buyer persona es dinámico, depende mucho tanto de la situación interna como externa de la compañía. Se trata de un término que ha de ser revisado continuamente para que sea efectivo en la estrategia. Además, cobran especial importancia los detalles que hacen que tu cliente potencial sea único en tu mercado.

Determinar el perfil concreto de tu cliente objetivo es clave y determinante para tu empresa, pero sobre todo para tu estrategia de inbound marketing. Esta descripción es imprescindible para poder crear y distribuir el contenido dentro del proceso de compra de tu producto de la manera más eficiente posible.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

Deja un comentario