Bocetos Marketing

SEO en Youtube: Consejos para posicionar tus vídeos

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre algunas técnicas SEO para Vídeos de Youtube, una disciplina no tan conocida como el Posicionamiento Web, pero que sin lugar a dudas su práctica puede traernos gran cantidad de ventajas y cómo no, de tráfico orgánico, que es lo que andamos buscando.

Si bien el posicionamiento seo en Youtube no funciona igual que en web, verás en las siguientes línea que existen una serie de similitudes, a pesar de la diferencia que a priori puede tener un vídeo con una web.

¿Preparado para optimizar y posicionar tus vídeos en los primeros resultados de búsqueda de Youtube? Vamos a ello!

Optimiza tu canal de Youtube

Lo primero que debemos hacer antes de trabajar el SEO de los vídeos, es dejar tu canal lo más presentable posible. Digamos que es como tu home dentro de la plataforma y tus vídeos son las diferentes URLs (los artículos de tu blog) que quieres posicionar.

Es una similitud, pero esperamos que lo entendieras correctamente.

Cabecera y Logo

Si bien es un factor estético, es de vital importancia que contemos tanto con una cabecera como con un logo. Es la mejor forma de dar a conocer nuestra “marca personal” y llamar la atención.

Volviendo a la similitud de la home en una web, debes, especialmente en el banner, dejar clara la temática del canal. Si tu canal es de Marketing Online, házselo saber a tus visitantes desde un primer momento.

Selecciona un trailer del canal

Realiza un vídeo-resumen, de 30 segundos máximo donde expliques de que trata tu canal. Será una manera más de indicarles a tus visitantes que es lo que puedes ofrecerles y que se van encontrar si deciden investigar tus vídeos.

Categoriza con las listas de reproducción

Como si de las categorías de un blog se tratara, puedes utilizar las listas de reproducción para organizar tu contenido por temáticas y colocarlas más tarde en el canal. De esa manera se facilita a los usuarios la simple acción de visualizar vídeos de temática similar sin tener que recurrir a la búsqueda, algo que aumentará tu retención de audiencia, factor diferencial hoy en día para posicionar.

Lista de Reproducción de Vídeos subidos

Es recomendable para evitar que nuestro canal parezca inactivo, que esta lista esté situada justo debajo del trailer anteriormente nombrado. Unos optan por esto y otros por incluir sus mejores vídeos, algo que también es de valorar.

Pero si finalmente decides la primera opción te recomendamos que realices de forma manual este proceso ¿Cómo? Creando una lista de reproducción llamada por ejemplo “TIENES QUE VER ESTO” y actualizándose cada vez que subas nuevo contenido.

Es una forma de evitar el común Vídeos Subidos y realizar una más que eficaz llamada de atención al usuario. Consumirá tus últimos vídeos, tu canal no parecerá inactivo y habrá entrado en el bucle de una lista de reproducción.

Descripción del canal

Otra forma de indicar tanto a tus usuarios como a Google la temática del canal es mediante la descripción del mismo. En ella podrás presentarte, explicar la temática principal del canal y con ello meter palabras clave que te interesen.

Es importante poner tu palabra clave principal al inicio, ya que se esa manera en las búsquedas de palabra exacta saldrá remarcada en negrita como puedes ver a continuación:

descripción canal de youtube seo

Selecciona ubicación

Si tenemos claro que nuestro contenido está dirigido a un público objetivo de un país o lengua concreta, no debemos olvidar fijar la ubicación de nuestro Canal de Youtube.

A continuación te dejamos como quedaría:

ubicación para el canal de youtube

¿Cómo hacer SEO en Youtube?

Una vez explicadas las pautas a llevar a cabo en vuestro canal, toca explicar cómo posicionar tus vídeos, la parte principal y más importante de la plataforma.

Si trabajas el SEO de los vídeos que subas a Youtube, tanto tu canal como tus visitas pueden crecer de forma exponencial, por lo que es altamente recomendable no obviar las prácticas que te citaremos a continuación:

Optimiza los títulos

La que es quizá la parte más importante de un vídeo es sin duda el título, ya que en él no solo tendrás que resumir de la mejor forma que puedas el contenido del mismo, sino que tendrás que llamar la atención del usuario para que entre a visualizarlo.

Por esa razón, si bien es cierto que tenemos que incluir la palabra clave o long tail en el mismo, no nos tenemos que olvidar de que el conjunto sea atractivo de cara a nuestros usuarios.

La práctica del clickbait (Conocido también como “cebo de clics”) no es mala si sabemos llevarla a cabo correctamente, ya que una cosa es querer sobresalir entre el resto de competidores mediante un mensaje con tirón y otra mentir.

Aprovecha tus dotes de comunicador y piensa como el usuario ¿Entraría a un vídeo con este título? ¿El contenido del mismo corresponde con el título?  Dos preguntas que debes responderte para facilitarte la tarea de seleccionar un title en condiciones.

Genera descripciones elaboradas

Una longitud de unas 300-400 palabras de contenido relacionado es ideal, pero siempre se pueden ampliar con enlaces a redes sociales, a otros vídeos o a listas de reproducción. Es una forma de incitar al usuario a que entre en otros vídeos y de paso, crear un interlinking bien interesante.

Como recomendación extra, al igual que pasaba con la descripción del canal, en los vídeos también es recomendable poner la palabra clave en la primera frase, ya que se repite la misma situación:

descripción vídeo de youtube

Investiga a tu competencia para seleccionar las etiquetas

Las etiquetas en un vídeo de youtube son un factor realmente importante, ya que literalmente es la forma de indicar al buscador por qué palabras nos queremos posicionar.

Al igual que en web, investigar que keywords utiliza nuestra competencia puede jugar a nuestro favor.

Y desde Bocetos Marketing te vamos a dar algunas soluciones para que puedas conocer que usa tu competencia totalmente gratis:

  • vidIQ: No solo podrás ver las palabras clave de todo vídeo publicado en Youtube, sino que te indicará qué palabras están rankeando y en qué posición. Una extensión 100% recomendable que cuenta con infinidad de funciones que te facilitarán la tarea enormemente.
  • SocialBlade: Si bien suele asociarse este nombre a una web para consultar tus datos sobre visitas, suscriptores y demás (La recomendamos desde aquí), cuenta también con una extensión bastante útil.
  • TubeBuddy: También bastante popular, es otra opción si no te gustan las dos anteriormente propuestas.

Recuerda usar las etiquetas con cabeza y no poner contenido no relacionado en ellas, ya que no servirá de nada, pudiendo incluso perjudicarte, ya que el espacio destinado para ellas es limitado.

Como tip adicional para seleccionar bien los términos que deseas atacar, te recomendamos que hagas uso de las búsquedas sugeridas, ya que te pueden dar una idea real de que es lo que anda buscando tu público objetivo en la plataforma.

Etiquetas, Anotaciones y Pantallas finales

Estas tres opciones que Youtube pone a nuestra disposición son realmente interesantes para incitar a que nuestros espectadores realicen acciones que a nosotros nos beneficien, ya sea ir a otro vídeo, suscribirse o incluso ir a nuestros perfiles de redes sociales o web personal.

Su uso de manera inteligente puede ayudarnos a mejorar las métricas de nuestro canal y aumentar la retención de audiencia, un factor de vital importancia que veremos a continuación.

La importancia de la retención de audiencia

Hoy en día, si existe un factor de vital importancia a la hora de posicionar, sin duda es la retención de audiencia. Y es un concepto fácil de explicar.

Es el tiempo que nuestros usuarios pasan viendo un vídeo en concreto. Si nuestro vídeo dura 10 minutos, un 50% de retención equivale a 5 minutos. Fácil de entender, pero difícil de llegar al 100%.

retención de audiencia youtube

Ofreciendo un contenido de calidad durante todo el vídeo, evitar rellenos y mantener la atención del espectador serán prácticas a llevar a cabo para mejorarla.

Los comentarios posicionan y generan comunidad

Si hay algo que genera interacción entre usuario-creador de contenido, sin duda alguna es la sección de comentarios. Por esa razón, tanto incitar a que el usuario los realice como responderlos es importante.

Cuando un vídeo es muy comentado y se genera mucho debate, la tasa de interacción aumenta, por lo que se considera que fue un contenido relevante y se posiciona mejor.

Además, es una buena forma de generar cierta fidelización y diferenciación respecto al resto de competidores, ya que son pocos los que se toman la molestia de responder los comentarios. Esto lo tenemos que utilizar a nuestro favor y conseguir de ello nuevos suscriptores o usuarios activos.

La importancia de las listas de reproducción

Las listas de reproducción posicionan, igual o mejor que los vídeos, por lo que crearlas a conciencia nos puede reportar un tráfico adicional bien interesante. Es más, si eres de los que creían que no se buscan, Youtube tiene entre sus filtros uno exclusivo para ellas. Y si está ahí, es porque es una funcionalidad que se usa:

listas de reproducción youtube

Además, sirven para mejorar la retención de audiencia, ya que estamos generando un bucle de vídeos propios si la reproducción automática está activada.

Transcripciones de vídeo

Las transcripciones que Youtube genera automáticamente en algunos vídeos son un añadido muy interesante para mejorar el posicionamiento de nuestro contenido audiovisual.

Para aprovecharla al máximo, recomendamos que cuando realices un vídeo, hables y resumas la temática del vídeo, para que de esa forma, Google pueda entender que el contenido del vídeo si se corresponde con el título de manera sencilla

Los subtítulos y su utilidad

El impacto y utilidad de los subtítulos de vídeo es similar a las transcripciones, ya que ambos sirven para indicar a los buscadores la temática del vídeo y por otro lado, mejoran la accesibilidad de los mismos.

Por eso, si quieres que tu contenido sea accesible y visualizado por todo tipo de personas, no obvies este factor. Tus espectadores lo agradecerán.

Usa miniaturas en tus vídeos

Las Miniaturas o Thumbnails son la portada de nuestro vídeo y buena parte de la gente que decida entrar al mismo es debido a ellas. Por esa razón, es recomendable trabajarlas y conseguir que llamen la atención, sin caer en el engaño.

Hoy en día, Youtube instauró como medida anti-engaños mediante miniaturas con la vista previa, por lo cual, simplemente debemos centrarnos en incitar el clic lo mejor que sepamos.

Y nunca olvides subir el nombre del archivo de dicha imagen con la palabra clave objetivo, ya que al fin y al cabo, esta quedará en el código de la página de visualización.

Inserta tus vídeos en medios externos

Si tienes una web, especialmente si cuenta con Blog, hacer vídeos que sirvan como complemento a los artículos que publiques o viceversa es una idea excelente.

Por una parte, estas ayudando a mejorar la duración de la sesión en nuestra web y por otro, estamos generando insertados que nos pueden reportar tráfico y interacción social, lo que beneficia a ambas partes.

Por otro lado, insertar tu vídeo en foros, agregadores de noticias o similares es otra estrategia que puedes llevar a cabo para arañar unas visitas más.

Promueve los likes

Si bien es cierto, que hoy en día no es un factor relevante y no posiciona tanto como se cree, hay que entender que es una interacción social como cualquier otra, por lo que tener muchos no hace para nada daño a tu creación.

Es más, genera una percepción mucho más positiva de tu contenido de cara al usuario.

Selecciona correctamente la categoría de tu vídeo

Es recomendable que seleccionemos una categoría conforme al contenido de nuestra creación. Si bien no es un punto muy diferenciador, la realidad es que existe cierto público que busca por categorías, por lo que es nuestro deber estar en dichas secciones si queremos arañar más visualizaciones.

Esperamos que todos estos consejos te sirvan para mejorar el posicionamiento de todo tu contenido en la plataforma de los Youtubers! Desde Bocetos solo nos queda agradecerte si lo compartes en las Redes Sociales, ya que de esa manera, llegará a mucha más gente.

Deja un comentario