Estrategias para encontrar el Mejor Web Hosting para tu proyecto

Estrategias para encontrar el Mejor Web Hosting para tu proyecto

¿Cómo decidir si un web host es bueno? ¿Realmente son importantes factores como la cantidad de espacio de almacenamiento o el ancho de banda? ¿Qué tipo de servicio te interesaría? Déjame ayudarte a descubrir las respuestas a estas inquietudes. Os llevaré por una breve guía con puntos clave que te asegurarán elegir web hosting correcto.

El Proceso de Selección del Mejor Web Hosting:

1. Debes saber cuáles son tus necesidades

Nunca podrás encontrar el web hosting correcto sin saber qué es lo que necesitas. Antes de avanzar lo que debes hacer es dejar de lado todo (incluso ésta guía) y comienza a pensar que es lo que realmente necesitas.
Puedes hacerte éstas preguntas:
  • ¿Qué tipo de sitio web estás construyendo?
  • ¿Quieres algo común o genérico? ¿Quizás un blog en WordPress?
  • ¿Tus aplicaciones web se basan (o dependen) en Microsoft Windows?
  • ¿Necesitas una versión específica de PHP?
  • ¿Hay algún software adicional que necesites en el servidor?
  • ¿Cuál es el tráfico que esperas? (se realista)
Imagina como quisieras que sea tu sitio web ahora, y entonces piensa como sería 12 meses en el futuro. No solo debes pensar en lo que quieres ofrecer sino también en que podrías necesitar.
Si recién comienzas…
Para los novatos que no tienen experiencia alguna con el hosting entonces recomiendo siempre comenzar pequeño con un buen hosting compartido.
Un hosting compartido es barato, fácil de mantener y está suficientemente capacitado como para soportar cualquier sitio web que comienza.
Recuerda que siempre tienes la posibilidad de escalar y actualizar a un plan de hosting VPS o servidores dedicados para cuando tu sitio crezca.

2. Confiabilidad del Servidor y Uptime

No hay nada más importante que tener una empresa de hosting que funcione las 24 horas los 7 días de la semana, ya que tendrás seguramente visitantes de todo el globo. Necesitarás además un servicio estable, tanto en el hardware de los servidores como en la interconexión. Hoy en día el estándar de la industria es de 99.95%, cualquier cosa menor a 99% no es aceptable. Es más, existen planes que mejoran éste valor.
Hay muchas maneras de descubrir cuál es el verdadero Uptime de un proveedor de hosting. La manera más simple es visitando un sitio de reseñas, como Mejor Web Hosting, en donde nos encargamos de controlar periódicamente el rendimiento de cada proveedor.
Las herramientas que yo uso para realizar estos controles puedes usarlas tú también, ya que son públicas y gratuitas. Una de ellas es Uptime robot, que lleva un control periódico e incluso permite configurar alertas, otra es Bitcatcha que puntúa a un servidor con una calificación para saber qué tan buenas son las conexiones desde diferentes partes del globo.

RECOMENDACIÓN DE LA CASA: Bastify

Cuando contratas un Proveedor de Hosting esperas que no solo sea un servicio que cumpla con lo pactado en el contrato, sino también que lo haga de la mejor manera posible.
Los proveedores de hosting de grandes conglomerados o multinacionales suelen tener poca preocupación por cada cliente en particular, alejándose del toque personal que puede dar una empresa local o regional. Aquí es donde Bastify reina.
En Bastify tienes atención inmediata y personal. No tienes que esperar horas a que un operador de Bangladesh atienda tus pedidos en un español limitado, sino que tienes un agente nativo en español sumamente preparado para atender todas tus inquietudes de Ventas o Soporte Técnico.
¿Y qué puede ofrecerte Bastify de novedoso?
Déjame plantearte un escenario. Has terminado de configurar durante varias horas una página web institucional y cuando por fin la publicas a los pocos minutos está caída por algún ataque malicioso. O algo peor, funciona perfectamente durante 2 o 3 meses, has logrado recibir un muy buen tráfico y termina caída por ataques o por malware. Por más dramático que parezca esto puede suceder más seguido de lo que se piensa en servicios de hosting masivo de mala calidad.
En Bastify no tendrás que preocuparte por eso ya que están constantemente preocupados por tu seguridad. Todos sus planes contienen protección contra ataques DDoS, scanner de malware y firewall inteligente.
Con servidores en España y un precio realmente competitivo ¿Qué estáis esperando?

3. Precios de oferta contra precios de renovación

Muchas empresas de hosting, sobre todo las de hosting compartido, usualmente ofrecen precios muy bajos durante el registro. Recuerda que éstos precios muchas veces se incrementan considerablemente a la hora de renovar el servicio, así que ten cuidado antes de contratar el plan que se os ofrece con descuento impresionante de 80% o más.
Esto pasa en todos lados.
A menos que quieras ir de empresa en empresa cada uno o dos años no hay manera de escaparle a los precios de renovación
Para evitar sorpresas es bueno verificar los Términos y Condiciones (suele estar en letra pequeña) y allí controlar si realmente estás de acuerdo con los precios de renovación antes de contratar.

4. Posibilidad de Escalar

Los servicios de hosting compartido son muy potentes en la actualidad.
Un sitio web WordPress en un hosting compartido puede soportar hasta 40 mil visitas mensuales. Las consultas a las bases de datos son uno de los principales consumidores de recursos en un servidor sobre todo cuando más visitantes acceden a la web al mismo tiempo.
En un hosting compartido se recomienda mantener limitada la cantidad concurrente de conexiones a una base de datos (menor a 20).
Sin embargo, si esperas que tu sitio web crezca considerablemente los próximos años entonces debes considerar un servicio de hosting que os permita subir de nivel. Es decir que ofrezca mejores planes, por ejemplo para subir desde un hosting compartido hacia un servidor VPS o incluso uno dedicado, que os permita aumentar los requerimientos de procesamiento, memoria, almacenamiento y tráfico. Incluso podría mejorar la seguridad.

5. Usabilidad y Características Adicionales

Cuando hablamos de usabilidad hablamos de que vuestro servicio de hosting ofrezca un panel administrativo fácil de usar.
No importa qué tipo de software use el proveedor de hosting (ya sea cPanel o Plesk) o incluso uno propietario, mientras que sea fácil de usar y tenga todas las funciones necesarias. Sin el panel de control adecuado tendrás que estar contactándote constantemente con el soporte para que atiendan tus necesidades básicas.
En cuanto a las características adicionales, siempre es interesante tener un servicio que marque la diferencia. Hay muchos proveedores de hosting que ofrecen servicios en sus planes básicos que en otros encontraríamos en planes premium, esto puede ser:
  • Servicios de Resguardos diarios.
  • Certificados SSL gratuitos.
  • Dominio gratuito*.
  • Servicios Anti-DDoS y Anti Malware.
  • Etc, etc…
* En el caso de “dominio gratuito”, recuerda leer la letra chica, ya que suele ser gratuito el primer año mientras que luego se factura en conjunto con el servicio de hosting y se suele elevar el precio considerablemente.

6. Soporte al Cliente

El último ítem (pero no menos importante) que yo suelo evaluar antes de contratar un servicio de hosting (o antes de seguir con uno) es su servicio de soporte al cliente.
No hay nada más desalentador que tener un problema y no tener a quien recurrir. Un buen servicio de hosting estará disponible las 24 horas los 7 días de la semana ya demás tendrá agentes amables y capacitados para responder las inquietudes que puedas tener.
Es muy importante saber cuáles son los canales de comunicación que tendremos con el proveedor de hosting. A mí personalmente me gustan los tickets y el chat en línea, pero a otra gente le gusta más el contacto telefónico. Lo clave es que puedan responder lo más rápido posible y además que puedan resolver los problemas de la mejor manera.

En resumidas cuentas

La basura de un hombre es el tesoro de otro hombre…
Parece una frase dura pero es real. No todos somos iguales y a cada uno nos importan diferentes aspectos, sin embargo éstos que he mencionado son los más críticos al contratar un servicio de hosting, recuerda que estarás atado al servicio durante un buen tiempo.
Cuando elijes un proveedor de hosting recuerda que debes conseguir el que supla vuestras necesidades.
No se basa en encontrar el mejor web hosting del mundo sino en encontrar el hosting CORRECTO para TÍ.

Sobre el Autor

Federico Matías Rodríguez es redactor y administrador de contenidos en www.mejorwebhosting.es, sitio de reseñas y análisis de servicios y empresas de Hosting.

Formulario





Trataremos tus datos para ponernos en contacto y atender tus peticiones de información. Puedes revocar el consentimiento así como ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a info@bocetos.com. Más información en la Política de Privacidad.