BLOG DE MARKETING ONLINE

Marketing Online y mucho más

La importancia de contar con un buen plan de seguridad web

En la actualidad la seguridad informática o ciberseguridad se encuentran a la orden del día. Por seguridad informática entendemos el proceso por el cual las empresas intentan proteger la privacidad, seguridad e integridad de la información y datos que contienen sus sistemas informáticos.

Los ataques informáticos son cada vez más frecuentes y por ello la protección frente a los mismos debe ser más exigente. Las organizaciones no sólo se exponen a grandes pérdidas económicas, sino que en muchas ocasiones se ven también expuestas a importantes pérdidas de datos e información.

 

Por qué elaborar un plan de seguridad

 

La elaboración de un plan de seguridad, se convierte entonces en un aspecto clave en las organizaciones. La confección del mismo permitirá realizar un diagnóstico del sistema informático para detectar vulnerabilidades y posteriormente tomar las medidas pertinentes para conseguir prevenirlas.

Pero no debemos caer en la idea de que debemos elaborar un plan de seguridad elaboradísimo para todos y cada uno de los sistemas de una organización. Debes estudiar qué vale la pena proteger y qué no. Tu plan de seguridad debe ser capaz de ayudar a proteger los datos y los sistemas más susceptibles de ser vulnerados en tu empresa.

Existe una línea o estrategia a seguir a la hora de elaborar el plan de seguridad, en definitiva, una serie de pasos que nos van a facilitar la toma de decisiones.

Red, De Seguridad, De Datos, Tecnología, Internet

 

Puntos clave del plan de seguridad

 

En primer lugar, la identificación. Debemos sabes qué merece la pena proteger de nuestro negocio y qué no. Es necesario hacer un repaso de todos y cada uno de los activos de la organización.

A continuación es preciso evaluar los posibles riesgos que corre cada uno de los diferentes activos. Debes realizar una valoración del tipo de riesgo y du alcance.

En tercer lugar, debes decidir en qué ámbito vas a centrar tus esfuerzos en materia de seguridad y protección. Una vez identificada y evaluada cada una de las amenazas posibles, prioriza. Por ejemplo, es más recomendable proteger el servidor en sí que la protección de los equipos individuales.

Por último, toca poner en marcha el plan. Debes decidir los pasos a tomar en tu plan de seguridad para protegerte de las diferentes amenazas y asegurar el correcto funcionamiento del negocio si algo va mal.

 

Recomendaciones tras la elaboración del plan

 

Una vez hemos desarrollado el plan, se deben llevar a cabo una serie de recomendaciones para asegurar un correcto rendimiento del mismo:

  • Comunicar el plan al grueso del personal de la organización. Dar las indicaciones adecuadas a cada uno para que algún empleado en concreto se encargue de un área determinada.
  • Desarrolla políticas de IT y forma a los empleados para que de esta forma, se encuentren alineados con el plan de seguridad elaborado.
  • Establece unas fechas determinadas en el calendario para cada una de las medidas del plan.

 Para terminar, debes tener en cuenta que los riesgos de seguridad cambian frecuentemente, por lo que tendrás que revisar periódicamente tu plan de seguridad informática y asegurarte de que actualizas regularmente tus protecciones.

En Bocetos.com consideramos muy importante el ámbito de la seguridad web por lo que trabajamos de manera incisiva para lograr los mejores resultados. Contacta con nosotros para conocer nuestros servicios de Seguridad Web.

 

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

Deja un comentario