BLOG DE MARKETING ONLINE

Marketing Online y mucho más

Aparecer en Google Discover

Cada vez que aparece una nueva plataforma digital, la industria publicitaria busca su hueco. Estas oportunidades deben ser aprovechadas de manera eficiente por las empresas que estén interesadas en aparecer en estos nuevos medios y ganar visibilidad. En Bocetos estamos pendientes de todas estas actualizaciones que favorecen el servicio que ofrecemos a nuestros clientes.

Este es el claro ejemplo de Google Discover, cuyo principal reclamo es la exposición de contenido relevante y personalizado a las búsquedas de un usuario en forma de lista de temas.

Conocer la plataforma

Google Discover se ha reinventado con un nuevo nombre. Conocido anteriormente como Google Now, es una plataforma que ofrece contenido nuevo al usuario basado únicamente en sus intereses de búsqueda en móvil.

Esta extensión de la app principal que es Google, utiliza los datos sobre los usuarios para mostrar noticias a modo de tarjetas en la propia app. Estas tarjetas aparecerán o no según las interacciones de los usuarios con el tipo de contenido mostrado.

Según informa el propio buscador, el contenido que sale siempre en esta sección está relacionado con los intereses de búsqueda de dicho usuario y se ha de considerar especialmente relevante para incluirlo o no.

Estructura de la app

Esta app, en realidad, es una extensión de la app principal de Google. Ya que constituye una nueva sección de la página principal del buscador. Esta sección recomienda búsquedas o, directamente, nuevos resultados a los usuarios antes incluso de buscarlos. Estas recomendaciones están teniendo mucho éxito entre los usuarios y cada vez son más los que descubren noticias y temas nuevos relacionados con sus intereses.

Las páginas que aquí se muestran aparecen resumidas en tarjetas. Estas tarjetas se ordenan en función del algoritmo que recoge la información de cada usuario. Este algoritmo determina tanto la calidad del contenido como el grado de similitud con los intereses y búsquedas del mismo.

Herramientas

Para entender cómo funciona Google Discover, es necesario tener claros algunos términos:

  • Uso de entidades: así es como se denomina a los intereses en los que se dividen las secciones recomendadas. Engloban las temáticas de las páginas que en ellas se comparten. Las entidades definen las intenciones de búsqueda en un sentido amplio, y dentro de ellas se encuentran numerosas entidades de búsqueda más concretas.
  • Nuestro histórico: es donde se almacena toda la información que tiene Google sobre nosotros. Siempre puedes eliminar o ajustar tu historial en la propia aplicación.
  • Tendencias del momento: Google tiene en cuenta dos tipos de tendencias, las del momento de búsqueda y las del momento de acceso. Estas recomendaciones no se ajustan del todo con los intereses de los usuarios, pero aparecen;
    • Tendencias del momento de búsqueda: referente al mayor número de búsquedas en un plazo determinado de tiempo.
    • Tendencias del momento de acceso: referente al número de usuarios que estén buscando lo mismo en un determinado periodo de tiempo.
  • Gustos del usuario por paneles: son agrupaciones de usuarios que se clasifican por tener elementos en común tales como intereses o ubicaciones.
  • Personalizar Discover: decide tú mismo qué es lo que quieres ver o no en esta pestaña. Elige tus temáticas favoritas para que las noticias que te salgan en el feed sean totalmente relevantes para ti.

Mejorar tu visibilidad

Ya se están probando anuncios también en esta plataforma, lo que la convertirá en un nuevo soporte popular dentro de Google Ads.

Esta plataforma puede hacer que consigas miles de visitas sólo por aparecer en ella, obteniendo el mayor número de clics en un periodo de tiempo muy corto. Para conseguir esta presencia, debemos aplicar determinadas medidas en nuestra estrategia de tráfico. Algunas de ellas incluyen compartir el contenido generado en los perfiles sociales de la compañía, utilizar la técnica de mailing o tener activos anuncios en el buscador.

Además, es recomendable que, técnicamente, el contenido creado incluya imágenes de calidad no vectoriales, y se debe tener especial cuidado en hacer coincidir siempre la fecha y hora visibles en la página.

Otras de las opciones para favorecer el salir en Google Discover es la importancia de publicar diariamente para situar tu contenido en el más relevante del buscador. Para la generación constante de este contenido se recomienda planificarlo por cuentas especializadas en cada uno de los intereses que nos sean relevantes, así ayudarás a la creación y calidad del mismo. Esta estrategia ha de estar ligada a la de SEO.

Google Discover va a suponer una reestructuración del sistema de posicionamiento y búsqueda del gigante y traerá de cabeza a los encargados de SEO. Desde nuestra agencia de Marketing Online os recomendamos no perder de vista esta nueva herramienta que seguirá haciéndose hueco en el mercado.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

Deja un comentario